COLECCIÓN / 1945-1989 / Latinoamérica / Grupo Escombros

560 ítems.

El Grupo Escombros nació en 1988 en La Plata (Buenos Aires) como grupo de arte callejero. En sus comienzos estuvo integrado por Luis Pazos, Héctor Puppo, Raúl García Luna, Jorge Puppo, Angélica Converti, Oscar Plasencia, Claudia Puppo y Mónica Rajneri; aunque tras algunas acciones esporádicas, el colectivo quedó formado por Horacio D’Alessandro, David Edward, Héctor Ochoa, Luis Pazos, Héctor Puppo, Juan Carlos Romero y Teresa Volco. Esta nómina también experimentó variaciones con el tiempo, aunque desde su inicio mantiene intacto su carácter de colectivo de arte en el que no se reconocen individualidades. Algunos de los artistas que integran el grupo fueron cofundadores del Movimientos Diagonal Cero, creado por Antonio Edgardo Vigo (1968), participaron de los happenings del instituto di Tella (1969), o integraron el Grupo de los 13 del CAYC (1972).

Desde 1988 hasta 2010, el Grupo Escombros convocó en sus realizaciones y propuestas a gran cantidad de colaboradores provenientes tanto del mundo del arte como del de distintos colectivos sociales de La Plata y del resto de Argentina. Todos juntos fueron coautores de acciones y experiencias como, por ejemplo, Arte en las Ruinas, Arte en la Calle, Crimen Seriado, Juguetes Solidarios o Protesta contra el Hambre.

Dentro de los movimientos de neovanguardia, los conceptos básicos manejados por el Grupo Escombros fueron los siguientes: acción, colaboración, calle, memoria, libertad, espacio público, experimentación y participación. Sus trabajos forman un conjunto narrativo construido a través de variada materialidad interdisciplinar (visual, sonora, textual, corporal...) cuyo resultado son, por ejemplo, fotografías, performances, manifestaciones, escritos y manifiestos y registros en video de acciones efímeras.

El Archivo Lafuente posee más de quinientos cincuenta ítems relacionados con este grupo, entre los que hay fotografías (serie Pancartas), pinturas, dibujos, fotocopias, múltiples, manifiestos, carteles, folletos, invitaciones, libros, recortes de prensa, correspondencia, catálogos, objetos...



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción