COLECCIÓN / 1945-1989 / Latinoamérica / Graciela Gutiérrez Marx

80 obras de arte y documentos.

Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1942), escultora y artista experimental, es pionera de la neovanguardia latinoamericana comenzando su labor en los 60 vinculada al arte de acción, el arte postal y diversos movimientos culturales en la línea fluxus del anti-arte. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de su ciudad natal de la que salió licenciada en escultura, siendo además profesora en dicha universidad hasta 1976. Un año antes ya estaba integrada en el circuito internacional del arte correo, participando desde entonces en más de 400 muestras de carácter nacional e internacional, e involucrándose en proyectos colectivos en torno a experiencias de co-creación. Así, entre 1976 y 1982 trabajó con el también platense Edgardo Antonio Vigo fusionando ideas e imágenes, produciendo obras bajo la firma G. E. Marx-Vigo.

Durante esos años participó con la Compañía de la Tierra Malamada en performances, acciones colectivas e instalaciones. En 1984 impulsó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de artistas-correo, y ese mismo año fundó el periódico Hoje-Hoja-Hoy, voz crítica contra la dictadura argentina.

En 2010 publicó su tesis doctoral: Arte correo, artistas invisibles en la red postal.

De ella ha escrito Edgardo Antonio Vigo: “...comprometida en la investigación de su propia y ajena pertenencia, Graciela bucea en la información histórica recibida y recicla en "Nueva lectura" lo que está revisado ...firme en su negativa a la improvisación, el peso de sus propuestas está en el armado de la imperfección de lo vivo...».

El Archivo Lafuente reúne un conjunto documental Graciela Gutiérrez Marx cercano al casi un centenar de ítems, entre los que destacan la obra original de la artista (fotografías, collages, arte correo, trabajos de técnica mixta...), libros de artista, xilografías, múltiples, un texto autógrafo...



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción