COLECCIÓN / 1945-1989 / Latinoamérica / El Techo de la Ballena

40 publicaciones y documentos.

El Techo de la Ballena (1961-1969) fue un grupo artístico-literario venezolano inscrito en los movimientos de vanguardia latinoamericanos y que ha sido definido como un grupo con propósitos revolucionarios a través del empleo de medios multidisciplinares.

El grupo lo formaron artistas plásticos, narradores y poetas como, entre otros, Juan Calzadilla, Daniel González, Rodolfo Izaguirre, Carlos Contramaestre, Gonzalo Castellanos, Francisco Pérez Perdomo, Edmundo Aray, Capoulicán Ovalles, Adriano González León o Dámaso Ogaz.

En el contexto de la década de los sesenta del siglo XX (Guerra Fría, Mayo francés, movimiento hippie, guerra de Vietnam, revolución cultural china, muro de Berlín...), los países latinoamericanos fueron satélites de las potencias hegemónicas, y la revolución en Cuba significó en muchos lugares un momento de cambio que generó movimientos estudiantiles y obreros, guerrillas, represión y dictaduras militares.

Estos fueron los años de actividad de El Techo de la Ballena, un grupo de intelectuales, artistas y literatos de carácter vanguardista y con distintas afinidades revolucionarias, que definió su compromiso con Venezuela así: «Cambiar la vida, transformar la sociedad». Rayado sobre el Techo está considerada la publicación periódica del grupo. Se publicaron tres números. El Rayado sobre el Techo, n.º 1, se publicó a modo de manifiesto colectivo en marzo de 1961. En el Archivo Lafuente se conservan todos los números de Rayado sobre el Techo, tarjetas, impresos, fotografías, y varios libros editados por el grupo, por ejemplo: Dictado por la jauría, de Juan Calzadilla; Sube para Bajar, de Edmundo Aray; o Los Venenos Fieles, de Francisco Pérez Perdomo.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción