COLECCIÓN / 1945-1989 / Latinoamérica / Edgardo Antonio Vigo

200 obras de arte, publicaciones y documentos.

Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) está considerado como uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas de Argentina y América latina de todo el siglo XX, habiendo trabajado en campos como el arte conceptual, la poesía visual, el arte correo, las ediciones de revistas, las acciones, objetos, xilografías...

Vigo estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, en la que se graduó como profesor de dibujo en 1953. Ese mismo año viajó a Europa donde entró en contacto directo con las vanguardias del arte contemporáneo. De nuevo en Argentina, en torno a 1955, trabajó en sus primeros poemas visuales y en el desarrollo de teorías y los diseños de sus «máquinas inútiles e imposibles».

Fue ya en la década de 1960 cuando construyó sus primeros «objetos» (por ejemplo, la Bi-tricicleta ingenua o el Palanganómetro mecedor), que llamaron la atención y agitaron a la crítica argentina. En 1962 comenzó la edición de la revista experimental Diagonal Cero, publicación que hasta 1969 alcanzó 28 números en los que colaboraron artistas y poetas de todo el mundo, generando una importante red de contactos entre los artistas latinoamericanos de la vanguardia. Junto a la revista también creó el grupo Movimiento Diagonal Cero con el realizó diversas presentaciones.

Fundó en 1967 el Museo de la Xilografía de La Plata, un museo sin sede, ambulante, conformado por miles de estampas donadas por artistas. El siguiente año dio comienzo las acciones que denominó «señalamientos», serie que llevó a cabo a lo largo de los siguientes años realizando hasta 18 más. En 1969 publicó Un arte a realizar y en el Instituto Di Tella organizó la Exposición Internacional de Novísimas Poesía. De 1971 a 1975 dirigió y publicó 13 números de la revista Hexágono’71, logrando la colaboración de significativos artistas de la vanguardia internacional. En esa etapa Vigo colaboró también con el Grupo de los Trece surgido del Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Ya a partir de 1975 su dedicación esencial fue el arte correo, organizando ese mismo año en Buenos Aires, junto a Horacio Zabala, la Última Exposición de Arte Correo.

Durante el golpe de estado del año 1976 desapareció su hijo, lo que radicalizó y determinó políticamente su obra a partir de entonces. En el periodo 1977-1983 trabajó junto a la artista Graciela Gutiérrez Marx con la firma G.E.MARXVIGO y editaron Nuestro Libro Internacional de Estampillas y Matasellos.

A lo largo de los años 1980 se dedicó casi por entero al arte correo, participando e impulsando diversas convocatorias internacionales. En 1991, en la Fundación San Telmo de Buenos Aires, realizó la retrospectiva Anteproyecto de proyecto de un pretendido panorama abarcativo, tres años después fue seleccionado para la XXII Bienal de San Pablo y en la Fundación Centro de Artes Visuales de su ciudad natal, La Plata, presentó la antológica Cuarenta años de in-obras de arte 1854-1994.

Cerca de 200 documentos componen el fondo Edgardo Antonio Vigo. Entre ellos hay correspondencia (Raúl Lozza, Ulises Carrión, Fernando Millán, America Sanchez, Guillermo Deisler...), revistas (por ejemplo, las colecciones completas de Diagonal Cero y Hexágono), libros de artista (La comedia humana —1957—), publicaciones como Nuestro Libro Internacional de Estampillas y Matasellos, obra gráfica, múltiples, arte correo y un destacado número de obras originales.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción