COLECCIÓN / 1945-1989 / Europa y Estados Unidos / Publicaciones de artista 1962-1978: el arranque del arte conceptual

19 500 obras de arte, publicaciones y documentos.

En 1976, Sol LeWitt declaraba en la revista Art-Rite: «Las exposiciones de arte van y vienen, pero los libros permanecen durante años. Son obras en sí mismas, y no reproducciones de obras. Los libros son el medio idóneo para muchos de los artistas activos en la actualidad».

En efecto, al igual que LeWitt, a partir de 1960 numerosos creadores habían empezado a incluir los libros -y, por extensión, otros formatos impresos, como los carteles, las invitaciones, las postales...- entre los soportes adecuados para su práctica artística, por distintas razones: podían distribuirse evitando los circuitos del mercado del arte, sobre los que los artistas carecían de control; al ser impresos en grandes tiradas, su alcance y sus receptores se multiplicaban potencialmente, liberándose, al mismo tiempo, del «aura» propia de las obras únicas y originales; los métodos industriales de impresión ofrecían un nuevo campo para la experimentación...

Esta actitud, fundamental para la consolidación de las publicaciones como formato artístico de pleno derecho -que ya no dejaría de utilizarse con profusión-, resultó, en los primeros tiempos, original y revolucionaria. El Archivo Lafuente ha reunido en la colección documental «Publicaciones de artista 1962-1978» las obras pioneras de este nuevo territorio, que aparecieron en los mismos años en los que el movimiento conceptual y sus diversas derivas -el minimalismo, el land art, etc.- se afianzaba en el arte.

Ed Ruscha, Carl André, Lawrence Weiner, Dan Graham, Trisha Brown, Yvonne Rainer, Robert Smithson, Adrian Piper, Hans-Peter Feldmann, Hanna Darboven, Bernd y Hilla Becher, Marcel Broodthaers, Annette Messager, Richard Long, Hamish Fulton, Gilbert & George, Luciano Fabro, Marisa Merz, Gianis Kounellis... Ya en publicaciones propias, ya en obras colectivas como el célebre Xerox Book, en el que el galerista y editor Seth Siegelaub reunió experimentos primerizos con las fotocopiadoras-, en las décadas de 1960 y 1970 numerosos artistas abrieron un camino por el que han seguido transitando numerosos creadores hasta la actualidad.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción