COLECCIÓN / 1945-1989 / Europa y Estados Unidos / Letrismo e Internacional Letrista

120 publicaciones y documentos.

Nada más concluir la Segunda Guerra Mundial, el rumano Isidore Isou se trasladó a París, donde, en compañía de Gabriel Pommerand, fundó el Lettrisme en la revista Dictature lettriste, cuyo número primero apareció en junio de 1946. Para ellos, la letra es el elemento fundamental de cualquier creación visual o sonora, plástica, arquitectónica o gestual. Inmediatamente se unieron al movimiento Jean-Louis Brau, Gilles Wolman, François Dufrêne y Maurice Lemaître, quien habría de convertirse en un obstinado propagandista del movimiento.

Al año siguiente, en 1947, Isidore Isou publicó en Gallimard un libro de más de cuatrocientas páginas titulado Introduction à une nouvelle poésie et à une nouvelle musique, que es considerado el manifiesto del movimiento. En él explica Isou cómo, partiendo de Baudelaire, la poesía atraviesa las vanguardias futuristas y dadaístas, se llega a una poesía que se apoya en los valores estéticos del sonido de las letras, las sílabas y las palabras, buscando las onomatopeyas, de manera que la poesía se acerca a la música y, posteriormente, al resto de las artes y las ciencias, intentando abrazar todas las ramas de la actividad cultural, muy particularmente la cinematográfica. En su extenso recorrido, más de cien creadores participaron en el movimiento letrista, que fundó sus propias ediciones donde se dieron a conocer las obras teóricas de Isidore Isou.

Revistas, libros, impresos, carpetas gráficas, libros de artista, carteles, catálogos, invitaciones, manifiestos, impresos... conforman parte de los documentos del Archivo Lafuente referidos al conjunto Lettrisme. Entre estos documentos podemos destacar, por ejemplo, el único número de la revista Front de la Jeunesse (¿1950?); el título La plastique lettrisme et hypergraphique (1956), de Maurice Lemaître; el libro, de Isidore Isou, Introduction à une nouvelle poésie et à une nouvelle musique (1947), o sus aguafuertes titulados Jonas ou le début d’un Roman (1974-1977).



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción