COLECCIÓN / 1945-1989 / Europa y Estados Unidos / Internacional Situacionista

60 publicaciones y documentos.

En 1952, un grupo de letristas disidentes (Jean-Louis Brau, Guy Debord, Serge Berna, Gil J. Wolman) que habían rechazado el letrismo de Isidore Isou, fundaron en Bruselas L’Internationale Lettriste. Inspirándose en el manifiesto  Soulèvement de la Jeunesse (1950), de Isou, y en sus ideas sobre la destrucción de las artes. Esta disidencia del letrismo está más cerca del marxismo revolucionario, del dadaísmo de Berlín y del pensamiento nihilista y anarquista que del Lettrisme. Los gérmenes teóricos de este movimiento disidente se convirtieron en la L’Internationale Situationniste.

L’Internationale Situationniste surgió formalmente en la localidad italiana de Cosio d’Arroscia el 28 de julio de 1957, al fusionarse una serie de grupos de artistas e intelectuales que militaban en L’Internationale Lettriste, el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista (de Asger Jorn), el grupo CoBrA y la London Psychogeographical Association (de Ralph Rumney).

Después de un periodo exclusivamente consagrado en la superación de las artes tradicionales, los situacionistas se propusieron refundar una teoría revolucionaria del mundo, criticando a la vez la sociedad mercantil del Oeste y el capitalismo de estado del Este. Los situacionistas eran favorables a la instauración de consejos obreros y tuvieron un papel clave en el Mayo del 68, participando en las revueltas callejeras. Junto con el líder, Guy Debord, fueron miembros activos Giuseppe Pinot-Gallizio, Gianfranco Sanguinetti, Asger Jorn, Raoul Vaneigem y Constant, por ejemplo.

Impresos, libros originales, carteles, libros, libros de artista, manifiestos... conforman parte de los documentos del Archivo Lafuente referidos al conjunto L’Internationale Lettriste / L’internationale Situationniste. Algunos documentos destacables de este conjunto son, por ejemplo, Guide psycogeographique de Paris (1957), de Guy Debord; New Babylon (1963), de Constant, y las revistas Internationale Situationniste (1958) o The Situationist Times: International (1964).



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción