Tarjetas Zaj, 1965-1970 [selección]
Tarjetas Zaj, 1965-1970 [selección]
Festival Zaj 1: Concierto postal, Madrid: Zaj, noviembre-diciembre de 1965 [selección]
Festival Zaj 2, Madrid: Zaj, mayo de 1966
Festival Zaj 3, Barcelona: Zaj, diciembre de 1966
De-coll/age Laedt sie Ein zu Einen [concierto Zaj], Frankfurt: Zaj / Atelier Günter Bock, 22 de septiembre de 1966
Juxtapositionen1 [concierto Zaj en Galerie Aachen], Aquisgrán: Zaj / Galerie Aachen, 25 de septiembre de 1966
Emilio Fabio Simion
Concierto Zaj. Esther Ferrer, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, Milán, 1977
Emilio Fabio Simion
Walter Marchetti, s. a. [¿1977?]
Emilio Fabio Simion
Walter Marchetti durante el concierto Zaj «Milano-Poesía VII», Milán, 1989
Emilio Fabio Simion
Esther Ferrer durante el concierto Zaj «Milano-Poesía VII», Milán, 1989
Walter Marchetti
Arpocrate seduto sul loto, Madrid: Grupo Zaj, 1968
Juan Hidalgo
Viaje a Argel, Madrid: Zaj, 1967
Juan Hidalgo
De Juan Hidalgo, Madrid: Zaj, 1971
José Luis Castillejo
La caída del avión en terreno baldío, Madrid: Zaj / Artes Gráficas Luis Pérez, enero de 1967
200 ítems.
En 1964 los compositores Juan Hidalgo y Walter Marchetti, se instalaron en Madrid, donde junto con Ramón Barce fundaron un grupo que llamaron Zaj, poco después se unieron el también compositor Tomás Marco, el escritor José Luis Castillejo y la artista Esther Ferrer. La presencia de un escritor y una artista entre músicos indica la voluntad de crear un tipo de música experimental, alejada de los rigores del serialismo y de las prácticas del virtuosismo instrumental, incluso de superar la música como género, lo que les condujo a un tipo de arte próximo al happening, estableciendo relaciones con los miembros de Fluxus, con los que colaboraron en varias ocasiones.
Realizaron acciones como traslados de objetos, viajes, espectáculos escénicos, conciertos mudos, presencias y otras propuestas que tienen más de visual y de poético que de musical (en el sentido de sonoro) y que enlazan con los events y el accionismo de otros grupos coetáneos. Uno de los elementos más característicos en los trabajos del grupo Zaj ha sido la edición de cuatro libros y una larga colección de tarjetas, editadas entre 1966 y 1970, impresas sobre cartulinas de color con las que anunciaban eventos, hacían propuestas, enunciaban sentencias o, simplemente, se mantenían en contacto con sus seguidores. Algunas de estas tarjetas son la partitura o el “manual de instrucciones” de sus acciones, que eran siempre previamente escritas y nunca improvisadas.
El punto culminante de Zaj fue su presencia en los Encuentros de Pamplona en 1972. El grupo fue disuelto por Walter Marchetti en 1996.
El Archivo Lafuente reúne más de dos centenares de documentos Zaj, entre los que hay tarjetas, invitaciones, carteles, catálogos, fotografías, manifiestos, arte correo, folletos o libros de artista.