COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Miguel Farriol, el «Farry»

550 originales y documentación.

Miguel Farriol Vidal (Barcelona, 1950). Estudió diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona y, al terminar, en 1971, continuó los estudios de diseño gráfico y fotografía de la Escuela Elisava. Vivió en Ibiza durante el periodo 1973-1976, dedicándose a colaborar en diversas publicaciones underground como la revista Star. Publicó sus dibujos con los pseudónimos Farry, Farrar o Farry Brothers, haciendo referencia a la pareja que formó con su hermano Josep Farriol, más conocido como Pepichek.

En el periodo final del franquismo participó con sus dibujos en publicaciones como Catalina (1974), El Rrollo Enmascarado (1974), Purita (1975) y Nasti de Plasti (1976), actividades por las que fue juzgado en calidad de editor. En 1976, huyendo de la persecución policial, se instaló en una comuna ibicenca junto a Mariscal, Montesol, Pepichek y Nazario, y decidió abandonar el dibujo para dedicarse a la agricultura, aunque continuó con la edición de la publicación Nasti de Plasti. Desde 1978 diseña jardines y paisajes, trabajo que desarrolla en Ibiza y compagina con la pintura, habiendo participado en fundamentalmente en exposiciones colectivas.

Este conjunto documental del Archivo Lafuente está compuesto por más de quinientos cincuenta ítems fechados entre 1970 y 1978. Dentro del conjunto hay folletos; invitaciones; impresos; correspondencia; obra gráfica; recortes de prensa; fotografías (Enric Segura, Marta Sentis o Cote Cabrera); obra original (dibujos y carteles) de Juan Villafuerte, Montesol o Javier Mariscal; y, esencialmente, obra original de Miguel Farriol: dibujos, collages, pintura, algún guión de cómic mecanografiado y los dibujos originales de distintas historietas (Las desventuras de Queremón, Kronicas del pasado, Noches ardientes, etc...) y de cubiertas de publicaciones como Catalina, El Rrollo Enmascarado, Diploma d’honor o la cubierta del número 6 de la revista Star.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción