COLECCIÓN / 1945-1989 / España / La Familia Lavapiés

Casi 350 ítems.

El Fondo conserva una importante colección documental relativa no solo a la Familia Lavapiés, sino también a la UPA, el FRAP, el PCE (m-l) y entorno: entre las más de trescientas referencias pueden encontrarse originales y obra gráfica, junto con carteles, revistas y catálogos, así como diapositivas, negativos y fotografías, correspondencia y noticias de prensa.

En palabras de Darío Corbeira, catalizador y líder del colectivo: «Los miembros del grupo La Familia Lavapiés éramos militantes de la Unión Popular de Artistas (UPA) y del Partido Comunista de España (m-l). La UPA era una de las organizaciones del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y el Partido Comunista de España (m-l) era la versión albanesa del maoísmo de aquellos momentos y dirigente, en la sombra, de las organizaciones frentepopulistas que le acompañaban. Podemos decir que La Familia Lavapiés era un grupo maoísta con simpatías hacia la acracia y el trotskismo, con todo lo que ello tiene de contradicción, pues el PCE (m-l) era un partido abiertamente estalinista» (Desacuerdos, n.º 1, 2004).

Ejemplares de la revistas Viento del pueblo y Arte y lucha (de la UPA de París); acciones, como la inaugural «Artecontradicción», en la madrileña librería-galería Antonio Machado; las de apoyo a la lucha del pueblo saharaui; los homenajes a Miguel Hernández, en Madrid y Orihuela, o a Antonio Machado, y las intervenciones y murales llevados a cabo en el barrio de Portugalete y La Ventilla son algunas de las actividades que están documentadas en el Archivo Lafuente.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción