COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Juan Navarro Baldeweg en el MIT

500 obras de arte y documentos.

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) ha compaginado a lo largo de su carrera la faceta de artista con la de arquitecto, logrando reconocimiento en ambas disciplinas y siendo distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la medalla Heinrich Tessenow (1998), la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y el Premio Nacional de Arquitectura (2014), entre muchos otros.

En 1970 recibió una beca de la Fundación Juan March para poder viajar a los Estados Unidos y estudiar en el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo la dirección del artista y diseñador György Kepes, quien le invitó a continuar sus investigaciones allí entre 1971 y 1975.

Interesado en hacer visibles los fenómenos físicos invisibles -equilibrio, gravedad, magnetismo, etc.-, durante su estancia en el MIT desarrolló piezas como La columna y el peso, Cámara oscura, Tide (marea), Cinco unidades de luz o Scores (partitura), así como sus interiores, instalaciones formadas por varias piezas que evocan, reproducen o se asocian con esos fenómenos naturales. Mostró los resultados de sus investigaciones en una exposición itinerante en 1973, en «Asterisk. Lobby 7» (1974) y en «Projects Inc. Videotapes» (1975), todas organizadas por el MIT. También diseñó el cartel para el concierto homenaje a John Cage en la Universidad de Harvard (1974).

El Archivo Lafuente conserva más de 500 ítems entre originales, dibujos, collages, fotografías, negativos, fotolitos, carteles e impresos de esta etapa de Juan Navarro.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción