COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Joan Estrada y La Cúpula

700 ítems.

Joan Estrada (Barcelona, 1951). En su juventud entra a formar parte del grupo teatral Roba Estesa -Xist... hi ha roba estesa (1978), que se representa en toda España, Faraón, faraón (1982), etc.-, con quienes funda el espacio artístico de la Cúpula Venus, en un local al final de la Rambla encima del cine Principal, en 1978. Con una intensa actividad durante los siguientes ocho años, donde se mezclan cabaret, música, teatro o transformismo, van a actuar allí desde Pepe Rubianes a Loles León o El Brujo, Ángel Pavlovsky, Gato Pérez u Oriol Tramvia. 

Su artista principal va a ser Christa Leem (Barcelona, 1953-2004), mito del striptease en los años setenta y ochenta, primero en el Molino y luego en la Cúpula Venus, con sus espectáculos «Para Cúpula con Amor» (1982) y «Christa Leem» (1985). Musa de la gauche divine, Joan Brossa crea un número para ella (Teatro Arnau, 1977), y protagoniza el musical «Rocky Horror Show», de Ventura Pons, en el Teatro Romea.

El Archivo Lafuente conserva en el fondo Joan Estrada cerca de 700 ítems, la mayor parte fotografías (más de 550) relacionadas con Roba Estesa, de actuaciones y espectáculos, como Barat i viu, xata, de Xus Estruch (1979), o Faraó, Faráo (1982), en la Cúpula Venus; o de locales como Barcelona de Noche, el Teatro Arnau o el Molino; rodajes de películas de Ventura Pons o Manuel Iborra (Joan Estrada protagoniza la película 3x4, dirigida por él); junto con otras imágenes de carácter más personal y familiar, del propio Estrada y de amigos, como Pepe Rubianes o Loles León. A ellas, se suman una serie de publicaciones, recortes de prensa y otros documentos. Especial mención a la documentación relativa a Christa Leem, con más de un centenar de fotografías, de ella y su familia, promocionales, de actuaciones en el Molino o en Cúpula Venus, o rodajes -Las alegres chicas de El Molino o The Rocky Horror Show, ambas de 1977-; además de vídeos, documentos y otros objetos relacionados, incluido el batín que se ponía después de actuar en la Cúpula Venus; y destacar también un par de ejemplos conservados en el fondo de obra original del pintor y performer Ocaña, como un abanico pintado a mano.

 



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción