COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Isidoro Valcárcel Medina

50 obras de arte y documentos.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) inició su carrera como pintor en el ámbito del arte objetivo, constructivista y racional. En 1968, tras una estancia en Nueva York, tomó contacto con el minimalismo y el arte conceptual, abandonando las prácticas tradicionales del arte para adoptar una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte. Con el fin de salvaguardar su independencia creativa se niega vender sus obras. Durante los años setenta su trabajo evolucionó hacia la construcción de situaciones mediante obras de environements y performances que realiza en espacios urbanos, como piezas de arte público, o que materializa en acciones concretas en las que sustituye la representación de la realidad por la propia realidad, en la cual el artista interviene de manera personal y directa.

La mayoría de estos trabajos son diseñados, proyectados, descritos, fotografiados o dibujados de manera que dan origen a una amplia y extensa documentación que explica y acredita su realización, desarrollándose en diversos formatos, como películas, piezas sonoras, acciones, instalaciones y proyectos de arquitectura. Algunos de estos trabajos se han editado como tarjetas impresas y en formato libro, como la novela Laura en Alejandría (Ediciones La Bahía, 2013), una obra plástica cuya puesta en escena es la de una novela que presenta diversos planos narrativos y de trama (drama). Su trabajo, que ha sido seminal para las generaciones posteriores, ha sido reconocido con los siguientes galardones: Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) y Premio Velázquez de Artes Plásticas (2015).

En el Archivo Lafuente hay aproximadamente medio centenar de documentos relacionados con Isidoro Valcárcel Medina, entre ellos dos decenas de obras originales del artista (como Jazén Uno, Jazén Dos, Jazén Tres, Edificio para parados...), folletos, carteles, múltiples, libros de artista...



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción