COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Isa Feu y Roger Subirachs

1800 originales, publicaciones y documentos.

Roger Subirachs i Burgaya (Barcelona, 1956-San Clemente de Llobregat, 2017), quien firmaba como Roger, fue un historietista fundamental en la evolución del cómic español en los 70 y 80, participando en el movimiento underground de la Barcelona de la década de los 70 del pasado siglo. Hijo del escultor Josep Maria Subirachs, Roger se incorporó al grupo de creadores El Rrollo Enmascarado, realizando cómics o historietas en publicaciones como Pauperrimux Comix, Catalina, De Quommic, Diploma d’Honor o Purita. Esas historietas las realizó con la que acabó siendo su mujer, la también dibujante María Luisa Barraquer (Barcelona, 1956), conocida en el mundo artístico con el nombre de Isa Feu.

Como miembro del grupo El Rrollo Enmascarado, trabajó en los comienzos de la revista El Víbora, donde publicó series como Vaselín y Loto o Camarada Emili Piula. Formó parte también de la redacción fundacional de Cairo, otra revista clave de la evolución del cómic español, donde se reclamaba una nueva estética basada en la conocida como línea clara.

A finales de la década de los 80 el mundo del cómic vivió en España una profunda crisis editorial, lo que llevó a Roger a trabajar en otros campos creativos como el cine o la televisión, donde trabajó como director de arte, escenógrafo o diseñador en películas (Juana la Loca, Carmen, Tirant Lo Blanc) y series (Makinavaja o Pepe Carvalho).

En el mundo del cómic y la historieta fue fundamental el trabajo con Isa Feu, miembro también de El Rrollo Enmascarado, y una de las primeras colaboradoras de El Víbora, donde con un estilo rompedor y alternativo ilustró historietas en las que el sexo jugaba un papel importante, como la serie Corazón Loco. Isa Feu dejó relativamente pronto el mundo del cómic y centró su trabajo en el mundo de la pintura y la ilustración.

Más de 1800 ítems conforman el conjunto de documentos de Roger e Isa del Archivo Lafuente: revistas, libros, folletos, cómics, invitaciones, tarjetas, manuscritos de guiones y, esencialmente, dibujos e historietas originales realizados en la década de los 70 por los dos dibujantes.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción