COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Fernando Millán

3800 obras originales, publicaciones y documentos.

Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1953). Es una figura de referencia para comprender el nacimiento y desarrollo de las neovanguardias artísticas en España, tanto por su producción estética como por su protagonismo como promotor y teórico de la poesía experimental en todas sus formas (poesía textual, libros objeto, poesía visual, poemas objeto, poesía acción, video-poesía...). Su trayectoria está definida por la continua interrelación teoría-práctica, práctica-teoría. En esta línea ha desarrollado una visión crítica y teórica, presentada en artículos, conferencias y talleres, que es fundamental para la comprensión de las aportaciones de las neovanguardias.

Millán estuvo en Problemática-63 con Julio Campal y fue miembro fundador del grupo N. O. Entre 1968 y 1976, mantuvo una actividad de difusión y promoción de la poesía experimental en España, pronunciando conferencias, organizando actividades y proyectos editoriales. Traductor de Tristán Tzara, Millán es coautor de la antología La escritura en libertad (1975), del libro de conversaciones Vanguardias y vanguardismos antes el siglo XXI (1998), y de algunos de los más relevantes libros de la poesía visual española: Textos y antitextos (1970), Mitogramas (1978) o La depresión en España (1993, y Ediciones La Bahía, 2012).

Mas de tres mil ítems conforman el conjunto documental Fernando Millán en el Archivo Lafuente. Entre dichos documentos hay correspondencia (Julio Campal, Rafael de Cózar, Francisco Pino, Grupo Noigandres, Ignacio Gómez de Liaño, Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa, Felipe Boso, Alain Arias-Misson, Gabriel Celaya, Juan Hidalgo...), tarjetas, carteles, invitaciones, impresos, invitaciones, libros de artista, revistas, catálogos, obras gráficas, material autovisual, obras originales, fotografías, textos autógrafos...



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción