COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Elena Asins

20 obras de arte, publicaciones y documentos.

Elena Asins (Madrid, 1940-Azpíroz, Navarra, 2015) inició su carrera en el campo de la abstracción geométrica participando en la exposición “Arte objetivo” (Madrid, octubre 1967). Colaboró en algunos de los proyectos renovadores del arte español, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o los Seminarios del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Considerada una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España, ha creado sus propios programas gráficos para generar formas que se apoyan en series numéricas, estructuras gramaticales y desarrollos musicales. Interesada en los fundamentos de la semiótica, estudió con Max Bense en la Universität Stuttgart (Alemania) y con Noam Chomsky en la Columbia University de Nueva York.

Su obra, de un alto rigor compositivo y depuración formal, se ha desarrollado en diversos formatos y medios, desde el dibujo, la escultura y la instalación a la escritura experimental y el vídeo. El alto grado de abstracción geométrica de su trabajo la ha situado como la artista conceptual más importante de España. Su obra plástica se complementa con sus aportaciones como conferenciante y escritora, siendo autora del poma experimental Cantos de Orfeo (1970) publicado por Ediciones La Bahía en 2013.

Su trabajo ha sido reconocido con los siguientes galardones: primer premio del Zentrum für Kunst und Medien de Karlsruhe (1988), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España (2006), Premio Nacional de Artes Plásticas (2011) y Premio Arte y Mecenazgo (2012).

En el Archivo Lafuente hay una veintena de documentos de Elena Asins: algunos impresos e invitaciones, dos libros de artista (Ludwig Wittgenstein. Zettel. modular group (0 to 5) —1987— y Cantos de Orfeo —2013—) y, esencialmente, obras originales, como el collage S. t. [cuaderno de viaje] (1965), las obras realizadas con letras transferibles S. t. [«KTTT»] (1968) o S/t [«TUUU»] (¿1986?), o el libro de artista único Cantos de Orfeo (1970).



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción