COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Archivo Nazario

2650 originales, publicaciones y documentos.

Nazario Luque (Castillejo del Campo, Sevilla, 1944), es considerado uno de los padres del cómic underground español, así como una figura clave de la contracultura barcelonesa y los movimientos gay y libertarios de la década de 1970. Maestro de formación, Nazario se estableció en Barcelona en 1972, fundando el Grupo El Rrollo junto a Mariscal y los hermanos Farriol, grupo al que se unieron otros artistas como Francesc Capdevila (Max), Antonio Pamiès, Roger Subirachs, Javier Ballester Guillén (Montesol) o Mª Luisa Barraquer (Isa).

En 1973 el grupo autoeditó El Rrollo enmascarado, considerado el primer cómic underground español. A este álbum le siguieron otros (Catalina, Pauperrimus Cómix, Diploma d’honor, De Qvommic), y ya apoyados por la editorial Madrágora publicaron en 1975 Purita, título en el que colaboraron los madrileños Ceesepe y Santana, y en 1976, Nasti de plasti.

En 1975 Nazario autoeditó La piraña divina, en el que compila todas sus historias más irreverentes y por el que sufrió persecución policial y tuvo que abandonar Barcelona durante una temporada. Por esas mismas fechas también publicó San Reprimonio y las pirañas, y en 1978 salió a la luz el personaje que situará a Nazario como un referente del cómic español e internacional: Anarcoma, un detective travesti que saltó a la fama desde las páginas de El Víbora.

El fondo documental Nazario del Archivo Lafuente reúne más de 2650 ítems entre los que hay fotografías, revistas, carteles, impresos, catálogos, material audiovisual y obra original. Ítems que, además de la propia vida y creación de Nazario, documentan, por ejemplo, la vida de personajes como Ocaña, las Jornadas Libertarias de 1977 o el festival Canet Rock (1975, 1976, 1977).



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción