COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Archivo José-Miguel Ullán

Cerca de 1900 obras originales, publicaciones y documentos.

José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 - Madrid, 2009), estudió en Salamanca y Madrid Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Filosofía. En 1966 se exilió en París, donde estudió en la École Pratique des Hautes Études con Pierre Vilar, Roland Barthes o Lucien Goldmann. También en París trabajó en la Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF), dirigiendo las emisiones en español de France Culture.

En 1976 regresa a Madrid y desarrolla una intenta actividad en el ámbito editorial y en el del periodismo cultural: fundó la colección Poesía/Cátedra y la editorial Ave del Paraíso, fue columnista de El País, trabajó en Radio Nacional de España y en Televisión Española, y fue subdirector de Diario 16, donde creó el suplemento Culturas. Estuvo vinculado al mundo de las artes plásticas: comisarió exposiciones, coorganizó el Salón de los 16 y formó parte del patronato del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Además, colaboró con pintores y músicos como Miró, Chillida, Saura, Tàpies o Luis de Pablo.

El carácter experimental y singular de su poesía queda patente en títulos como Mortaja (1970), Maniluvios (1972), Órganos dispersos (1999) y Amo de llaves (2004). En 2008 publicó Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007), volumen que recoge toda su obra poética.

El fondo José-Miguel Ullán del Archivo Lafuente está integrado por más de mil documentos entre los que hay correspondencia, publicaciones, autógrafos, obra original y proyectos.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción