COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Archivo José Luis Castillejo

Casi 150 obras originales, publicaciones y documentación.

José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, 2014), escritor, diplomático, crítico de arte y ensayista, es autor de una obra que se encuentra entre las más puramente innovadoras de su tiempo en nuestro país, representando un punto culminante en la escritura experimental española e internacional.

Como teórico, el empeño de Castillejo fue establecer unas bases sólidas para el desarrollo de una «escritura moderna» que prescindiera de las fórmulas narrativas, transitando así el camino de la pintura y la música «modernas» que, respectivamente, renunciaron a las imágenes y la melodía. Diplomático en Washington, Argel, Bonn, Stuttgart, Nigeria o Houston; amigo de críticos, como Clement Greenberg o Marcelin Pleynet; miembro destacado del grupo Zaj en el periodo 1966-69; y coleccionista de arte, la obra de Castillejo ofrece hitos en el terreno de la creación, el ensayo o la crítica, con títulos como: La caída del avión en el terreno baldío, Actualidad y participación, The book of i’s, El libro de la letra, La escritura no escrita, TLALAATALA, o Ensayos sobre arte y escritura. Buena parte de su producción se encuentra inédita, formando parte de los fondos de la Staatsgalerie de Stuttgart y del Archivo Lafuente.

En este archivo se conservan cerca de 150 documentos, entre los que hay publicaciones, obra gráfica, correspondencia, fotografías, material audiovisual y, sobre todo, en torno a un centenar de libros originales e inéditos En cuanto a su recepción, la obra de Castillejo siempre ha sido valorada en círculos de especialistas y está rodeada de un halo mítico. Sin embargo, hasta hoy, era prácticamente desconocida, incluso para quienes estaban familiarizados con ella, pues el número de libros que llegó a publicar es mínimo en comparación con el de sus inéditos, sobre los que se han posado pocos ojos hasta ahora.

En la actualidad, la difusión y el conocimiento de la obra de Castillejo están experimentando un cambio decisivo gracias al primer proyecto retrospectivo dedicado a su obra y plasmado en tres exposiciones: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) (febrero-mayo, 2018), Palacete del Embarcadero de la Autoridad Portuaria de Santander (agosto, 2018) y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla (octubre de 2018-enero de 2019).



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción