COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Archivo Eduardo Arroyo

14 400 obras de arte, publicaciones y documentos.

El artista multidisciplinar Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018) nació durante la Guerra Civil, su primera educación tuvo lugar en la posguerra para, tras estudiar periodismo y entrado en la veintena, vivir un auto exilio en Francia que duró hasta la muerte de Franco.

En la nota final de su libro Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas (La Fábrica, Madrid, 2017) escribe Fabienne di Rocco unas líneas que reflejan perfectamente la esencia del artista madrileño: «Muy lejos de la imagen monolítica del que pinta "en contra", Arroyo pinta una obra seria a pesar de su aparente ironía. Pero el recorrido por los acontecimientos de su vida esboza también la figura de un intelectual singular, de un lector culto cuya biblioteca es su más fiel autorretrato. De hecho, aun cuando no se plantea renunciar a la pintura, que es para él cuestión de vida o muerte, su punto de anclaje es la literatura que sigue siendo su principal preocupación [...] Sin embargo, Arroyo dice que no es escritor y que la escritura es para él una manera de dar a conocer su trabajo de pintor; ahora bien, estilo y el universo que despliega en sus obras son los de un escritor con todas sus consecuencias. Arroyo se ha convertido en lo que quería ser, un pintor-escritor que participa de tres culturas. Pero, y esto es un lujo, ninguna etiqueta podría resumirlo porque lo que él ha llamado su incoherencia crea una coherencia sólida, típica de la fuerza y la vitalidad de los que hunden sus raíces en el presente. Hombre fiel a sus compromisos, francotirador impenitente, conquista día a día nuevos territorios, franqueando todas las fronteras en una entrega sin límites a lo que constituye la labor de una vida entera».

El Archivo Eduardo Arroyo 1955-2018, integrado en los fondos del Archivo Lafuente en la primavera de 2021, está compuesto por:

a) Tarjetas, catálogos, carteles, recortes de prensa...

b) Correspondencia con artistas.

c) Documentos y obras relacionados con su trabajo en la ópera y el teatro (dibujos originales, bocetos, croquis, fotos, carteles, programas, catálogos, películas...).

d) Los libros ilustrados con sus ilustraciones originales (Ulises, La Biblia, Las flores del mal, Los bigotes de La Gioconda, En la mesa con Rossini, Columnario, Chimeneas y deshollinadores, Daguerrotipos El País, Don Chiscchiotte della Mancha, Sangre y arena, Música de otros, Lulu Pompette, Eñe, Mémoire Blanche, Paisajes después de la batalla...).

e) Beaux livres (Bestiario, Cordero Místico, Cocteau-Panamá Al Brown, Héroes de papel, L’art en écrit, La ville dans l’art, Waldorf Astoria...).

f) Vivre et laisser mourir ou la fin tragique de Marcel Duchamp (fotografías y material impreso relacionado con esta obra).

g) Los libros escritos por el autor (en español y en otros idiomas).



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción