COLECCIÓN / 1900-1945 / Latinoamérica / Martín Fierro

330 publicaciones y documentos.

La publicación bonaerense Martín Fierro, «periódico quincenal de arte y crítica libre», apareció en 1919, cuando un grupo de jóvenes escritores de vanguardia decidió lanzar una publicación satírico con intereses literarios que contribuyese a crear una «escena cultural» de la que, según ellos, Argentina entonces carecía.

Impulsaron Martín Fierro Evar Méndez (director), los poetas Oliverio Girondo, Luis Franco y Cayetano Córdoba Iturburu, los novelistas Pablo Rojas Paz y Ernesto Palacio y Conrado Nalé Roxlo, novelista y humorista, que constituían el «grupo de Florida». Aunque su tema era la literatura, el periódico demostró un creciente interés por otras modalidades artísticas, en particular la pintura. En cuanto a su alcance, se planteó como una tribuna para jóvenes escritores y pensadores argentinos, pero también solía publicar a autores latinoamericanos y españoles, y traducciones de autores europeos como Jean Cocteau o Paul Eluard.

Martín Fierro desapareció en 1927, cuando sus impulsores fueron decidiendo dedicarse a otros menesteres. Pero su huella en la vida cultural argentina era ya indeleble; como ha señalado Osvaldo Gallone, el periódico había logrado abrir «una fractura en el marco de las letras argentinas en dos vertientes concurrentes y diferenciadas a un tiempo: como espejo de su época y como proyección de futuro».

Además de la colección completa de Martín Fierro y de folletos, boletines de suscripción y otros documentos impresos relativos a su funcionamiento, en el Archivo Lafuente se conservan originales de piezas literarias, fotografías, recortes de prensa y abundante correspondencia, entre cuyas series destacan las cartas de Oliverio Girondo, Evar Méndez y la poeta Norah Lange. Este fondo incluye también otras revistas literarias bonaerenses de la época, como Proa (1922-1923 y 1924-1925), Extrema izquierda (1924), La Campana de palo (1925-1926), Argentina (1931), Contra (1933)... y documentación sobre el grupo La Brasa.

 



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción