COLECCIÓN / 1900-1945 / Europa y Estados Unidos / Revolución Tipográfica

600 obras y documentos.

Los avances técnicos e industriales y las nuevas necesidades de comunicación, unidas al surgimiento de nuevas tendencias artísticas a inicios del siglo XX, motivaron lo que Marinetti bautizó como «revolución tipográfica» en su manifiesto L’immaginazione senza fili e le parole in libertà (1913). Esta revolución arrancó con la búsqueda de modelos industriales de impresión que respondieran a criterios de modernidad y productividad, al mismo tiempo que aspiraban a la simplificación de los tipos, la legibilidad y la transparencia semántica de los signos. Los futuristas italianos, los constructivistas rusos y holandeses influyeron en la evolución teórica y práctica de esta revolución que encontró su máximo exponente en la industria tipográfica alemana y en sus diseñadores.

El Archivo Lafuente tiene una colección de materiales que documentan este cambio, incluyendo las primeras ediciones de los manuales y los ensayos que dieron impulso a dicha transformación de las artes gráficas. La colección, compuesta por más de 600 ejemplares, está organizada en dos grupos: en el primero, las protagonistas son las fundiciones tipográficas, empresas creadoras y vendedoras de nuevos tipos de letras para las que trabajaron los diseñadores tipógrafos; Jan Tschichold para Lynotype, Eric Gill para Monotype o Herman Zapf para la D. Stempel A. G.

En el segundo, los artistas tipógrafos Walter Dexel, Paul Schuitema y Piet Zwart cobran especial importancia debido a la repercusión de su obra y a la cantidad de sus trabajos presentes en el Archivo Lafuente, conformando un fondo con centenares de publicaciones y documentos.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción