Filippo Tommaso Marinetti
Manifiesto «Le Futurisme», en Le Figaro, París, 20 de febrero de 1909
Filippo Tommaso Marinetti; Ramón Gómez de la Serna
«Proclama futurista a los españoles», en Prometeo, Madrid: Prometeo, s. f. [¿1910?]
Anton Giulio Bragaglia
Fotodinamismo futurista. Sedici tavole, Roma: Nalato, s. a. [¿1911?]
Francesco Balilla Pratella; Umberto Boccioni
Musica futurista per orchestra. Reduzione per pianoforte, Bolonia: F. Bongiovanni, 1912
Filippo Tommaso Marinetti
Zang Tumb Tuuum. Adrianopoli ottobre 1912. Parole in libertá, Milán: Edizione Futuriste di «Poesia», 1914
Ardengo Soffici
Bïf & Zf +18 simultaneitá e Chimismi lirici, Florencia: Edizioni della «Voce», 1915
Carlo Carrá
Guerrapittura. Futurismo politico. Dinamismo plastico. 12 disegni guerreschi. Parole in libertá, Milán: Edizioni Futuriste di «Poesia», 1915
Filippo Tommaso Marinetti
Lussuria velocitá, Milán: Modernissima, 1921
Rosetta Amadori
Carta a Fortunato Depero, Rovereto, 1926
Fortunato Depero
Laboratorio degli Arazzi, 1926. Collage y tinta sobre papel, 30 x 41 cm
Fortunato Depero
Depero futurista, Milán: Edizione Italiana Dinamo-Azari, 1927
Fortunato Depero
New York film vissuto. Primo Libro parolibero, s. l. [¿Rovereto?]: s. e., 1931
Dino Terra
L´amico dell´angelo, Roma: La Ruota Dentata, 1927
Tullio D´Albisola; Bruno Munari; Filippo Tommaso Marinetti
L’anguria lirica, Roma: Edizioni Futuriste di «Poesia», 1934
Cerca de 65 obras de arte y documentos.
En el año 1909, el ideólogo, poeta y editor italiano Filippo Tomasso Marinetti publicó en el periódico parisino Le Figaro el manifiesto fundacional del futurismo. De este modo se inició un movimiento artístico basado en la proclamación de ruptura radical con el pasado: proponía una mirada hacia el progreso y el mundo moderno, glorificaba la guerra, apostaba por la fuerza, el dinamismo, las máquinas y la velocidad, así como por la tecnología y sus últimas creaciones. Las palabras de Marinetti, su fundador, quien definió a un bólido como algo «más hermoso que la Victoria de Samotracia», daban muestra en gran medida de lo que el futurismo italiano iba a representar.
La contribución del futurismo al arte contemporáneo resultó fundamental durante más de treinta años, y las consecuencias de sus propuestas han calado hasta nuestros días. El futurismo fue el primer movimiento que planteó la renovación tipográfica desde un enfoque teórico —y lo mismo hizo con muchos otros temas— al introducir la práctica del «manifiesto» desde el que se anunciaba «antes» lo que se llevaría a cabo «después».
El Archivo Lafuente reúne cerca de 65 obras y documentos futuristas, desde los manifiestos más representativos del movimiento hasta algunos ejemplos de obras y correspondencia, pasando por libros, revistas, catálogos, carteles, folletos e impresos. Las obras y documentos que componen la colección están organizadas en dos apartados: por un lado, aquellos que definen el movimiento artístico y, por otro, el conjunto de artistas que participan en el mismo, con especial peso de las dos figuras futuristas más conocidas en el panorama internacional: Filippo Tommaso Marinetti y Fortunato Depero.